Cómo medir el clima laboral en la micropyme

El estudio del clima laboral es una de las funciones más importantes de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Este estudio se realiza normalmente de forma anual o bianual y tiene como finalidad evaluar la satisfacción de los trabajadores y determinar el ambiente en el que se desenvuelven en su día a día dentro del espacio laboral.
El hecho de que nuestra compañía sea una empresa pequeña no la exime de realizar esta práctica, si bien en nuestra experiencia es aquí, en los equipos de cinco / diez personas dónde el clima laboral es más determinante para los resultados de nuestro negocio.
CONSECUENCIAS DE UN MAL CLIMA LABORAL EN LA MICROPYME:
- El «contagio» del trabajador quemado al resto. Solemos observar que en los equipos hay una o dos personas que comienzan a deteriorar el clima laboral. Estos «garbanzos negros» son muy perjudiciales, pues van contaminando a los demás, mermando el engagement de estos con la propiedad. Es prioritario detectarlo a tiempo.
- El deterioro de la salud mental y emocional del equipo, lo que puede derivar en absentismo laboral, y bajas por ansiedad, depresión y otras patologías psicológicas. En cualquier caso, un equipo con baja energía no es productivo y este estado de ánimo es captado por los clientes.
- Los altos costes económicos que conllevan la rotación y la fuga de talento, que en el caso de trabajadores cualificados está cifrado en torno al 30% del salario anual del empleado.
¿COMO SE MIDE EL CLIMA LABORAL DE LA MICROPYME?
Se realizan test anónimos donde se evalúan las siguientes variables, personalizándose en cada caso, según interés del titular:
- Tareas y contenidos del puesto de trabajo.
- Condiciones del puesto de trabajo.
- Relación con los responsables.
- Relación con los compañeros.
- Estabilidad.
- Formación y desarrollo.
- Igualdad de oportunidades.
- Motivación.
- Clima laboral general.
Una vez obtenidos los resultados de esta encuesta se analizarán para elaborar un plan de acción e implementar medidas para la mejora del ambiente de trabajo.