Legal Project Management para abogados

El Legal Project Management o Gestión Legal de Proyectos. Estamos acostumbrados a oír “project management” en el sector industrial, tecnológico o marketing. Pero, ¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de Legal Project Management?
Cuando nos referimos a este concepto hacemos referencia a la adaptación de las técnicas habituales de gestión de proyectos al sector legal. No es un concepto nuevo pero sí cada vez más usado en nuestro ámbito.
Básicamente, mediante la gestión de proyectos legales enfocamos la gestión de los asuntos jurídicos y del despacho de abogados de una manera organizada, dinámica y teniendo en el centro de nuestro trabajo al cliente. Este término busca la eficacia y la eficiencia de los abogados que se ven sometidos a desempeñar con frecuencia papeles de gerentes o responsables de proyectos dentro del despacho.
De esta manera, el abogado aplica los principios y prácticas de LMP a su gestión diaria en el despacho para obtener mejores resultados y ofrecer un mejor servicio al cliente.
¿Por qué importante emplear las técnicas de Legal Project Management al despacho de abogados?
El objetivo de aplicar la metodología LMP a las firmas de abogados no es otro que aportar valor al cliente, optimizar y maximizar los resultados.
Tanto abogados como licenciados en Derecho así como cualquier profesional dedicado al sector legal puede verse beneficiado para incrementar sus habilidades de gestión y poder ser más competitivo en su despacho.
Mejor experiencia de cliente
A través del Legal Project Management los abogados conseguimos tener un trato más cercano y profesional con nuestro cliente gracias a la comunicación fluida que surge entre ambos. Como profesionales estamos informados en todo momento y permitimos, al mismo tiempo, informar a nuestro cliente sobre el progreso del proyecto. Asimismo, podemos anticiparnos a los imprevistos que puedan surgir y corregirlos antes de que se produzcan.
LPM ayuda a los profesionales del lector jurídico a ser más competitivos dentro del mercado laboral.
Optimización de los tiempos de entrega
Poder relacionarnos con nuestros clientes de manera individual supone cumplir plazos y gestionar nuestros proyectos de manera más eficiente. El artículo Benefits of Legal Project Management que Clifford Chance, Senior Project Manager de la firma Clifford Chance pudo “ahorrar en su equipo el 30% del tiempo que utilizaba normalmente en la redacción de los documentos de un proyecto, pudiendo cumplir con el presupuesto y cronograma acordados a tiempo”.
Mejora de la gestión financiera
Aplicar la metodología LMP nos permite también aumentar la rentabilidad de nuestros proyectos, haciéndonos esto mucho más competitivos. Nuestros clientes nos piden y demandan nuevas cosas; no quieren al típico abogado in house. De ahí, la necesidad de estar formados en gestión de proyectos. Además, cada vez es más frecuente la demanda de abogados especializados en la gestión de proyectos que siguen la Teoría de la Triple Restricción: tiempo, alcance y coste. Es decir, tener éxito o fracasar en un proyecto depende de las restricciones relacionadas con los plazos, presupuesto y lo que se debe hacer para obtener el resultado final del proyecto, donde entran las partes interesadas y el gerente, es decir, nosotros.
Cuando somos gerentes de proyectos legales debemos trabajar estas 3 restricciones y encontrar la mejor solución para el beneficio de nuestro proyecto.
El Legal Project Management es para ti
La gestión de proyectos legales no es solo para los grandes despachos porque es una metodología que podemos aplicar a cualquier tamaño de despacho, ya sean grandes o pequeños.
Cualquier proyecto lleva un esfuerzo y una planificación de fondo. El tiempo, el alcance y el coste van a suponer o bien un beneficio o un inconveniente. En este sentido, LMP nos ayuda a organizarnos el trabajo del despacho de manera estructurada teniendo en cuenta objetivos, alcance, tiempo, costes y riesgos a asumir. No importa el tamaño del proyecto porque cualquier proyecto es susceptible de LPM.
Lo importante de esta metodología es la manera en que nos vamos haciendo a ella y cambiamos nuestra forma de pensar y planificarnos a diario. Debemos cambiar nuestra mentalidad tradicional para empezar a adquirir las prácticas LPM consiguiendo, así, simplicidad, más capacitación y más recursos, tanto humanos como temporales y económicos.
¿Quieres empezar a trabajar con la metodología Legal Project Management en tu despacho?
Lidera Abogacía, una consultoría one to one que he diseñado te ayuda a trabajar precisamente en todo esto de lo que he hablado anteriormente: organización del despacho. Para ello, trabajaremos juntos y de manera individual en la gestión de proyectos legales.
Lidera Abogacía cuenta con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS).