Blog

Patricia Tudó realiza una jornada de Team Building para el despacho NG Abogados & Asesores

team-building-para-abogados

¿En qué momento se encuentra el despacho de abogados? ¿Qué retos tiene por delante? ¿Qué objetivo debemos reforzar? ¿Qué planes de acción debemos llevar a cabo?

Con esta batería de preguntas hemos impartido recientemente una sesión de team building para la conocida firma de abogados NG Abogados & Asesores bajo la dirección de Pablo Nieto en Madrid.

Team buiding, traducido como “construcción de equipos” o “trabajo en equipo” nos ayuda a mejorar las relaciones sociales y el rendimiento de nuestra empresa, ya sea de un despacho de abogados o de cualquier pyme o gran empresa. El fin es el mismo: mejorar la falta de cohesión o de confianza en el seno de nuestra organización.

Si tuviera que escoger 3 atributos para hablarte de team building me quedaría con fortalecimiento de equipo, motivación de plantilla y mejora de la productividad.

De la misma manera que cuidamos los recursos tecnológicos de nuestra empresa, los recursos humanos constituyen el mayor activo de la organización y por ello debemos cuidarlos. De estos depende la productividad y la mejora del negocio. Si no motivamos a nuestro equipo es poco probable que veamos resultados.

Por eso, para fomentar la unión en el trabajo y mejorar el rendimiento de los empleados solemos acudir a la consultoría de origen americano conocida como team building.

Caso de éxito de team building para el sector legal: NG Abogados & Asesores

NG Abogados & Asesores es una firma de Alcorcón (Madrid) especializada en en los siguientes servicios jurídicos: Derecho familiar; Derecho sucesorio; Derecho penal; Derecho laboral; Derecho de extranjería; Derecho de los consumidores y bancario e indemnizaciones.

Pablo Nieto, director en NG Abogados & Asesores me solicitó una sesión de team building por querer motivar a su equipo y buscar fortalecer las relaciones de su equipo. Llevaba tiempo notando que faltaba estimular y mejorar la comunicación para poder crear cultura de empresa, aumentar la productividad y motivar a las abogadas del bufeteNecesitaban un espacio para hablar de las mejoras de manera más cercana y con confianza ya que en su día a día no lo pueden hacer; querían mejorar la organización a nivel de equipo y protocolos para distribuir los casos, establecer vías de comunicación con los clientes; gestionar el uso de WhatsApp y poder escuchar a todo el equipo.

Así, en primer lugar comenzamos analizando la situación actual. Para ello, me paré con ellos para ver en qué momento se encontraba el despacho actual y cuáles eran los retos de cara al próximo año. Mediante la herramienta “rueda de objetivos”, previamente elaborada, trabajé con ellos los objetivos permitiéndoles que cada uno de ellos hiciera una evaluación sobre su satisfacción y motivación actuales con respecto a varios aspectos de su trabajo y comparándolos con el nivel de satisfacción que les gustaría obtener o aspirar.

Cada uno de ellos expuso en común los puntos a reforzar y llegaron a un consenso.

En segundo lugar, determiné con ellos cómo son sus relaciones y cuál es el nivel de compromiso de cada uno de ellos en función de los valores, visión y misión de la empresa teniendo muy presente la filosofía de NG Abogado & Asesores: “En NG Abogados & Asesores disfrutamos con nuestra profesión y nos hace felices poder soluciones los problemas a nuestros clientes”. Básicamente, aquí buscamos definir los objetivos.

A diferencia de una formación, en las sesiones de team building fijamos unos objetivos SMART, es decir, unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Una vez definidos los objetivos establecimos los planes de acción para poder concretar cómo íbamos a materializar cada punto de mejora. Uno de los asuntos que más les preocupaba era poder distribuir de manera más eficiente los asuntos del despacho acorde a la optimización del tiempo.

Para ello, una manera muy efectiva de poder poner en práctica la comunicación es realizar un rol play de casos reales sobre “¿Cómo comunicamos las sentencias desfavorables a nuestros clientes?” cómo gestionamos los problemas con los clientes más insistentes.

A través de este rol play, cada uno de los miembros del bufete pudo salir de su zona de confort generando buenas vibraciones entre ellos. Esto es uno de los objetivos que busca el team building.

¿Cómo podemos saber si hemos logrado el éxito con nuestra sesión de team building en NG Abogados & Asesores?

Para que esta sesión de team building no caiga en el olvido como consultora me comprometí con ellos a realizarles un seguimiento dentro de 2 meses y realizar con ellos un check in para ver si efectivamente han cumplido los planes de acción a los que se comprometieron.

Igualmente, a ellos les toca el gran trabajo de seguir alimentando esas relaciones en el día a día, tanto por ellos como por la relación que tienen con sus clientes.

Desde aquí me gustaría agradecerles el gran trabajo que hizo cada uno de los miembros de NG Abogados & Asesores y en especial al director, Pablo Nieto, por abrirme las puertas de su firma.

Es importante que veamos la sesión de team building en nuestra empresa como un retorno de inversión (ROI) que está cuantificado, es decir, la cifra después de la facturación sube y vemos los beneficios económicos.

Invertir en nuestro personal no debe ser visto como un gasto porque invertimos en motivación, fidelización, cohesión y productividad de la compañía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS